¿Cómo saber si una gasolinera está en una autovía o en un desvío? ¡Este es el truco!

Seguro que en alguna ocasión te ha sucedido: ir de viaje, tener la necesidad de detenerte, ya que el aviso de reserva se ha iluminado, y querer repostar en una estación que se encuentre pegada a la carretera, sin necesidad de desviarte. Pero, ¿cómo saber si la gasolinera se encuentra en la misma autovía o, por el contrario se requiere coger un desvío?

A continuación, ¡te contamos el truco!

Sentido común

En primer lugar has de aplicar el sentido común. De esta forma, sin perder la concentración ni quitar la vista de la carretera, has de comprobar si se contempla algún tipo de monoposte de una gasolinera.

Señalética

Si necesitas imperiosamente repostar, has de mostrar mucha atención en las señales. En este sentido, has de tener en cuenta que las azules corresponden a las autovías y que, por lo tanto, si te encuentras una señal de este color con un icono de un surtidor querrá decir que la próxima gasolinera se encuentra en un lateral de la propia autovía.
Sin embargo, si dichas señales son verdes o blancas significa que es indispensable abandonar la autovía: en el caso del color verde, la gasolinera se halla en los alrededores de la vía por la que circulas. Si el panel es de color blanco, para llegar a la estación deberás dejar la autovía y proseguir por una carretera local, comarcal o provincial.
Otro de los aspectos que te ayudan a determinar la situación de una estación de servicio es la cifra que se indica en las señales y que determina la distancia a la que se halla la salida: si se muestran 1.000 o 500 metros, la gasolinera se encuentra en la misma vía por la que circulas. Por el contrario, si se observan 1.250, 750 o 250 metros debes de saber que, para arribar a la gasolinera, tendrás que salirte de la autovía.

Aplicaciones en el móvil

Existen varias aplicaciones para tu dispositivo móvil que, de manera rápida, muestran la situación exacta de las áreas de servicio.

Asimismo, has de saber que los trucos detallados solo aplican a autovías ya que, en el caso de las autopistas, la gasolineras han de situarse siempre en uno de sus laterales.