Fecha de matriculacion, calcular año del coche por matrícula
En primer lugar, antes de calcular la antigüedad de nuestro vehículo debemos distinguir entre el cálculo de edad por matrícula, calculando entonces los años del coche o moto; o bien, el año de la matriculación, es decir, su historial de matriculaciones, conociendo cuándo ha sido dado de alta o baja.
Cálculo de la antigüedad del vehículo según matrícula
En el caso de querer calcular la antigüedad de nuestro vehículo en función de su matrícula, podría tratarse de un proceso más dificultoso, dado que los fabricantes de automóviles suelen mantener el mismo diseño a lo largo de muchos años y solamente realizar pequeñas modificaciones o cambios.
Encontramos las matrículas provinciales y las europeas. Las primeras muestran el año exacto del momento de su matriculación, así como una aproximación del día y mes. Mientras, las pertenecientes a la Comunidad Europea presentan el mes y año exactos de la fecha y una estimación del día y mes. También se debe tener en cuenta que la fecha de matriculación y fabricación no tienen por qué coincidir, bien por tratarse de un coche de segunda mano importado de otro país o si se ha pedido el cambio de una matrícula antigua provincial al nuevo modelo.
Puede calcular el año de matriculación con la siguiente calculadora:
Modelos de matrículas
En España, a diferencia que en otros países como Estados Unidos, los modelos de matriculación son ciertamente intuitivos, a pesar de no ser cien por cien fiables. Encontramos los tres siguientes:
Modelo provincial numérico
En uso desde: 1900 hasta 1971
Diseño: consta de la inicial de la provincia y un número de 6 cifras = A-12456
Modelo provincial alfanumérico
En uso desde: 1971 hasta 2000
Diseño: cuenta con la inicial de la provincia, un número de 4 cifras y un sufijo de una o dos letras = B-1234-ZY
Modelo europeo
En uso desde el 2000
Diseño: se eliminó la referencia a la provincia y sólo presenta un número de 4 cifras y tres letras. = 1234-ABC
Saber el año de matriculación mediante un informe de la DGT
Por otro lado, también es posible averiguar la edad de nuestro medio de transporte por medio de un informe de la DGT. Puede obtener el informe del coche o moto desde este enlace.
¿Por qué es útil conocer la antigüedad de nuestro vehículo?
Saber el año de matriculación de un coche, moto o cualquier vehículo nos será de gran utilidad a la hora de vender o comprar un automóvil de segunda mano, ya que así podremos comprobar si el aspecto visual, los kilómetros, entre otros, cuadran con la edad del mismo; así como para tasar el valor venal de tu vehículo.
Por otro lado, existen otros motivos, como lo imprescindible que resulta conocer la edad del vehículo para aficionados a los coches clásicos o al car spotting. Quizás también necesites cancelar un embargo, te adjuntamos una guía.