Transferencias de vehículos con embargo

Muchos usuarios que se encuentran con la problemática de que han adquirido un un vehículo con cargas o algún contrato con sus financieras y no saben que hacer.

A continuación te explicamos que hacer paso a paso a la hora de transferir vehículo con embargo, vehículo de empresa embargado o bien con reserva de dominio.

Antes de empezar infórmate de las cargas de tu vehículo de forma gratuita con el informe reducido:

Si has obtenido el informe reducido y tu vehículo figura con incidencia, te recomendamos solicitar un informe completo para comprobar en detalle que le sucede a tu vehículo, en la siguiente imagen podrás comprobar como es un informe de vehículos con cargas:

informe-vehiculo-con-embargos

Hay que tener mucho cuidado a la hora de adquirir un vehículo y sobre todo con los chollos, ya que pueden ser coches embargados y puede hacerse interminable la historia de la compra de un coche embargado.

La solución a este problema dependerá de cada caso en particular. Las cuestiones que más se hacen los compradores de vehículos embargados o con reserva de dominio , son las siguientes:

¿Se puede transferir un vehículo con embargo? 

Un vehículo embargado, si se puede transferir e incluso circular con él pero para que desaparezca la anotación de embargo habrá que satisfacer la deuda antes de la venta del mismo o de lo contrario dicha deuda pasará al comprador del vehículo.

Es un caso muy común el de tener un vehículo con un embargo ya que por cuestiones muy sencillas como el impago de una multa,  puede llevar al embargo del mismo.

Lo cual no será ningún problema ni con la póliza de seguro, ni a la hora de circular e incluso si en un control rutinario los cuerpos de seguridad del estado tuvieran conocimiento del embargo del vehículo no supondría ningún delito ni ninguna sanción administrativa.

En conclusión si se puede vender o transferir un vehículo con embargo, pero habrá que informar al nuevo propietario del embargo del vehículo y se deberá de firmar un documento de conformidad con el embargo.

¿Se puede transferir un vehículo con reserva de dominio?

Un vehículo con reserva de dominio es imposible transferirlo,  por lo que es aconsejable que  siempre que se vaya a adquirir un vehículo usado o por el contrario se quiera vender, se debería de comprobar con antelación si cuenta con alguna carga que ralentice o impida la operación antes de dar ninguna señal de dinero.

Cancelar Reserva Dominio

Una reserva de dominio, significa que el vehículo se adquirió mediante un contrato de venta a plazos en el que, el vendedor o la entidad financiera y el comprador, acordaron que la transmisión de la propiedad del vehículo no se pudiera producir hasta que el comprador hubiera abonado la totalidad del precio acordado.

Por lo que para poder transferir un vehículo con reserva de dominio , primero hay que hacer una serie de diligencias:

  1. Obtener un informe de vehículo de la DGT.
  2. Solicitar una nota informativa en el Registro de Bienes Muebles.
  3. Con esta documentación, pedir a la entidad financiera la carta de pago.
  4. Pagar las tasas en el Registro.
  5. Presentar la carta de pago y solicitar la cancelación.

¿Quién puede embargar un vehículo?

Un embargo de un vehículo se puede producir por dos vías:

  • Por la orden de un juez.
  • Por la vía de la administración pública.

Cuando un embargo de un vehículo se ordena por un juez,  es porque alguien ha puesto una denuncia y el caso ha llegado a juicio. Si se tienen  indicios de que la persona denunciada ha contraído una deuda con otra persona o entidad, y dicha deuda no ha sido pagada, un juez puede ordenar un embargo y así saldar la deuda contraída, habiendo varias opciones de embargo, como estas:

  • La primera opción es embargar las cuentas bancarias o el dinero del que disponga la persona deudora.
  • Si no existen ni cuentas ni dinero en efectivo, el siguiente paso es embargar los activos financieros: letras, fondos de inversión, joyas, arte…
  • De no existir activos financieros el objetivo serán los bienes muebles, como un coche o una moto.
  • El penúltimo lugar en la lista de opciones de embargo lo ocupan los bienes inmuebles, como una casa o un local.
  • Y la última opción en caso de embargo es el salario.

Cuando un embargo de vehículo es a través de la administración pública, hay que saber que si se tiene una deuda con el estado, ya sea por una multa o por un impago de impuestos, la administración pública puede ordenar un embargo sin necesitar la figura del juez, en este caso de que el embargo lo ordene la administración pública, el embargo de un vehículo está en una de las últimas opciones en cuanto a la prioridad del mismo.

¿Cómo se quita el embargo de un vehículo?

El embargo de un vehículo se puede quitar solamente de estas dos maneras:

  • Una de las maneras es pagando la deuda contraída, ya sea con el estado, o con la persona o entidad que proceda.
  • O la otra manera sería esperar a que el embargo prescriba, pasados 4 años el embargo prescribe y  se podrá quitar el embargo del vehículo sin tener que pagar nada. Aún así, hay que tener en cuenta que esto último depende de cada Comunidad Autónoma.

¿Cuándo no se puede transferir un vehículo embargado?

Cuando un vehículo tiene algún motivo por el cual no se puede transferir, en el informe del Registro de vehículos de la DGT, hay una sección llamada “limitaciones de disposición” ,  si existe algún motivo por el cual no se puede transferir el vehículo,  en dicho apartado aparecerá  anotada la causa,  los motivos pueden ser  un embargo, un precinto o cualquier otra incidencia.

Transferir vehículo

También puede aparecer en otros informes una sección llamada “Incidencias”, si  aparece una sección así en el informe, habrá que mirar dentro de esta sección, en el campo concepto. 

Si la incidencia es una Denegatoria, en ocasiones no se especifica la causa por la que el vehículo no puede transferirse,  y otras veces se requiere ir a la propia Jefatura provincial de tráfico para que informen del motivo exacto de la denegatoria, pero en cualquier caso hay siempre una nota aclaratoria que se puede leer en el campo texto, y esta suele orientar sobre el motivo de la denegatoria.

Unos de los motivos más comunes por lo que no se puede transferir un vehículo es porque tenga un precinto , ya que en estos casos se trata de órdenes de Autoridad Judicial o Administrativa, en este caso la Jefatura de Tráfico, autoriza el cambio de titular , pero NO expide el nuevo permiso de circulación,  además también informa a la autoridad que dictó el precinto, de la identidad y domicilio del nuevo titular del vehículo. 

Hasta que el precinto no sea cancelado por parte de la autoridad que lo dictó, no se expedirá un nuevo Permiso de Circulación, por lo que no se podrá circular con el vehículo precintado y en el caso de que los agentes detengan a un vehículo con precinto le pueden poner una multa e incluso ordenar la inmovilización del mismo.

Cuando se adquiere un vehículo con un embargo , lo primero que hay que saber es qué tipo de embargo hay sobre él, a continuación intentar solucionar el problema para así poder transferir el vehículo a ser posible sin ningún tipo de cargas.

Este es un proceso algo lento y en muchas ocasiones complicado para las personas que se encuentran con este problema, ya que no saben los pasos principales a seguir.

Desde Transferencia24 te ayudamos a solucionar todo tipo de problemas que puedas encontrar desde la adquisición y posterior transferencia de un vehículo , ya que contamos con un gran número de clientes satisfechos en todo tipo de trámites. ¿Tienes dudas? Contáctanos