La temperatura exterior que marca el coche, ¿es cierta?

Seguro que en alguna ocasión, y sobre todo en verano, al observar la temperatura que marca el panel de tu coche te has sorprendido. Y es que, aunque el calor sea sofocante, la temperatura indicada es mucho más elevada.

¿Sabes por qué? ¡Te lo explicamos!

No se trata de un termómetro convencional

Los aparatos instalados en los coches para medir la temperatura en el exterior del vehículo no son termómetros al uso, sino termistores. La diferencia radica en que los primeros calculan la temperatura y los segundos hacen lo propio pero con las modificaciones en la corriente eléctrica, al agregarse o alejarse el calor. 

¿Qué es un termistor?

Se puede decir que es un tipo de termómetro, ya que se trata de sensores resistivos de temperatura.  Los termistores hacen su labor, tal y como hemos comentado con anterioridad, a partir de la detección de modificaciones en la intensidad de una corriente eléctrica provocadas por la temperatura a la que se supedita.

¿Y por qué termistores?

Por varios motivos, siendo los principales que resultan más económicos que los termómetros convencionales, así como su facilidad de conexión con múltiples y diferentes tipos de dispositivos.

¿Dónde se encuentran ubicados?

Normalmente, estos sensores se encuentran en la zona frontal del coche, justo delante del radiador, aunque, en algunos casos, también se pueden instalar en la parte inferior de los espejos laterales.

¿Por qué no son totalmente precisos?

Principalmente, por su ubicación en el vehículo: la medición se ve damnificada por el entorno, sobre todo, por el calor emitido por el asfalto de la carretera.
De esta forma, la precisión aumenta cuando el coche circula a velocidad rápida y, sobre todo, por las noches, o en aquellos días donde el sol tiene menos presencia ya que sus rayos no incurren directamente en la superficie sobre la que viaja el vehículo.