Seguros para coches eléctricos, ¿son más económicos?
Aunque lo hace lentamente, el porcentaje del parque automovilístico español de coches eléctricos va, poco a poco, en aumento. Y es que cada vez son más los conductores que escogen este tipo de vehículos.
Si tú eres un@ de ell@s, a continuación, te damos algunos detalles sobre su seguro.
Seguro para coches eléctricos
Según la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motos (LRCSCVM) todo ciudadano que, en nuestro país, cuente con un vehículo ha de contratar un seguro. Y los coches eléctricos no son una excepción.
Los seguros para este tipo de vehículos, salvo algunas coberturas especiales, son muy parecidos a los de los coches tradicionales: los hay de seguro a terceros, a todo riesgo, con franquicia, sin ella…
Diferencia entre las pólizas de coches eléctricos y de gasolina o diésel
Dadas las características de los eléctricos, se requiere contar con algunas coberturas especiales tales como:
- Asistencia en carretera desde el kilómetro 0 por avería de la batería, que se trata de unos partes más importantes y caras.
- Asistencia para recarga en caso de quedarse sin batería trasladando, de esta forma, el coche hasta el punto de recarga más próximo.
- Robo o fallo del cable de carga de la batería. Sin duda se trata de una de las coberturas más necesarias.
- Punto de carga doméstico. Aunque no es frecuente, también se encuentra la opción de suscribir una cobertura en caso de deterioro o robo del punto de carga situado en la vivienda.
Precios de seguros para coches eléctricos
El precio de los seguros para coches eléctricos ha ido descendiendo hasta, según últimos análisis, estar, actualmente, un 3 por ciento por debajo de los correspondientes a los coches gasolina o diésel. Pese a ello, hay que tener en cuenta que el precio depende de varios factores tales como el tipo de seguro, el perfil del conductor o la marca y el modelo del vehículo.
Asimismo, los seguros a todos riesgo con franquicia, salvo excepcionalidades, cuentan con coberturas generales y exclusivas que protegen en la totalidad al vehículo eléctrico.