¿Sabes qué significan las banderas de colores de los agentes?
Aunque dispongas del carné de conducir desde hace años y, de esta forma, tengas conocimiento de las señales de tráfico, con el paso del tiempo, o al no haberlas visto nunca, algunas de ellas, tal vez, no las recuerdes o no las conozcas.
Quizá sea el caso de las señales de los agentes que, cuentan con prioridad sobre el resto y que se detallan en el título IV del capítulo VI del artículo 143 del Reglamento General de Circulación.
Gestos de los agentes de tráfico
Algunos de las señales más frecuentes llevadas a cabo por los agentes son, entre otras, las siguientes: el brazo estirado, fijamente, hacia abajo, significa que el vehículo ha de parar en la parte derecha de la vía. Lo mismo indica una luz de color amarillo o rojo movida por un agente.
El brazo alzado de forma vertical hace saber a los usuarios de la vía, que circulan en dirección al agente, que se han de detener lo más próximo a él.
Uno o dos brazos puestos de manera horizontal comprometen a los conductores que se aproximen al agente, desde cualquier sentido, a parar hasta que no realice otra señal.
Se ha de reducir la velocidad cuando el agente tenga uno de sus brazos extendidos y lo mueva de arriba a abajo.
Asimismo, si el agente realiza un serie de silbatos breves y recurrentes, los vehículos deberán detenerse, para reanudar el paso tras una emisión extensa de su silbato.
Banderas de los agentes
En algunos momentos, para el orden, control o seguridad, los agentes utilizan banderas de diferentes colores.
En este sentido, la bandera roja significa que la vía está, provisionalmente, bloqueada al tráfico excepto para aquellos que van escoltados o junto a los agentes.
La bandera verde indica que la vía se halla, nuevamente, habilitada al tráfico.
Por su parte, la bandera amarilla advierte que los conductores deben aumentar la atención, así como también la cercanía de un peligro.