Reformas de vehículos: todo lo que debes saber
¿Quieres instalar un enganche de remolque en tu vehículo? ¿O añadirle nuevas luces a tu coche?
Si es así, puesto que estos cambios no vienen reflejados en la ficha técnica, por tu seguridad y por la del resto de usuarios de la carretera, tendrás la obligación de, además de verificar que los materiales empleados son de garantía, acudir a la ITV para su aprobación.
A continuación, te detallamos todo lo que tienes que saber a la hora de realizar una reforma a tu coche.
¿Qué es una reforma de vehículo?
Según el Real Decreto 866/2010, de 2 de julio, una reforma de vehículo es todo cambio, reemplazo, actuación, inclusión o eliminación realizada en el mismo, tras su matriculación, que modifica alguna de sus características o es capaz de variar las condiciones aplicables indicadas en el Decreto 2028/1986.
Una reforma puede tratarse desde la instalación de un enganche a una sustitución de volante. Y es que se considera reforma a los cambios efectuados en relación a estas 11 funciones:
- Identificación
- Unidad motriz
- Transmisión
- Ejes
- Suspensión
- Dirección
- Frenos
- Carrocería
- Dispositivos de alumbrado y señalización
- Uniones entre vehículos tractores y sus remolques o semirremolques
- Modificaciones de los datos que aparecen en la tarjeta de ITV
¿Qué modificaciones en el vehículo obligan a pasar una inspección?
Aunque cuentes con la ITV en vigor, si realizas alguna modificación en tu coche que afecte a cualquiera de las funciones indicadas se ha de acudir a la ITV, en un plazo máximo de 15 días, con tal de obtener la nueva ficha donde se especifique, concretamente, qué cambios se han llevado a cabo.
Las modificaciones más comunes que obligan a una inspección son:
- La sustitución de los neumáticos, siempre y cuando el índice de carga o velocidad sea inferior a los originales, o cuando las dimensiones con los nuevos sobrepasen de la tolerancia (3%).
- La instalación de un enganche de remolque, aunque, tras su retirada, no es obligado repetir la inspección.
- El reemplazo o la inclusión de componentes de la carrocería como, por ejemplo, el paragolpes.
- Cualquier modificación de la centralita del motor, puesto que varía el rendimiento del coche.
- La iluminación, cuando los faros sean sustituidos por unos con un tipo de óptica diferente.
De esta forma, si no procedes según la normativa vigente te expones a una sanción económica que puede alcanzar los 500€, ya que se estima que el vehículo es una amenaza para la seguridad vial.
¿Cómo llevar a cabo una reforma correctamente?
Cabe destacar que, con tal de eludir cualquier tipo inconveniente en el momento de superar la ITV, durante todo el proceso de reforma, se ha de ser tremendamente riguroso. Para ello, se ha de emplear, en todo momento, material homologado conservando la correspondiente documentación que lo verifique.
Asimismo, una vez se haya concluido con la reforma, se ha de solicitar al taller un certificado donde se indiquen algunos datos tales como la marca, el modelo y el número de homologación de las piezas incorporadas en tu vehículo.
Por otro lado, cuando se procede al reemplazo, sustitución o supresión de alguna pieza en la reforma es muy probable que se requiera un proyecto técnico. Dicho documento está compuesto por diferentes partes tales como la memoria, los cálculos justificativos, el pliego de condiciones o la certificación de final de obra, entre otros. Este documento, además, ha de ir acompañado de un informe de conformidad que avale que los trabajos realizados en el coche se han efectuado según la normativa actual.
En este sentido, hay que destacar que la documentación a facilitar para cada una de las acciones que se lleven a cabo en el vehículo está claramente detallada, lo que no te supondrá ningún tipo de problema.