¿Qué revela el color del humo de tu tubo de escape?
Fijarnos en el color del humo que expulsa el tubo de escape de nuestro vehículo puede indicarnos alguna avería o si está funcionando de forma adecuada. Por ello, es recomendable que si notas adviertes algún color u olor anómalo, le prestes la requerida atención, ya que lo normal es que el daño se agrave con el paso del tiempo.
Dependiente del color de la emisión, se producirá una avería u otra, que pasamos a exponerte:
- HUMO DE COLOR MARRÓN
Si las emisiones del tubo de escape de tu coche son de color marrón, no te preocupes, no te está indicando de ninguna avería. En este caso, el color se produce por la oxidación de los gases o cuando el tubo de escape se encuentra oxidado en exceso. El tubo de escape puede acabar produciendo ruidos y vibraciones si tiene lugar una gran acumulación de óxido.
- HUMO DE COLOR BLANCO
Si el tubo de escape expulsa humo blanco, esto puede tener un significado positivo y otro negativo:
- Posibilidad positiva: se trata de vapor de agua debido a la condensación de agua en el silencioso y al incremento de la temperatura por los gases de la quema. Normalmente nos daremos cuenta de que en este supuesto el humo es poco denso y desaparece rápidamente cuando se evapore la condensación.
- Posibilidad negativa: ocurre cuando se quema el líquido refrigerante del motor; se produce por el desgaste de la cabeza de algún cilindro, la junta de la culata o si el bloque motor se ha rajado. Al contrario del supuesto anterior, el humo es más denso, dura más y produce un peculiar olor. Deberás acudir cuanto antes a un taller para evitar el sobrecalentamiento del motor que produce la falta de refrigerante. El coste de esta avería no suele ser bajo.
- HUMO DE COLOR AZUL
El humo azul es habitual en ciclomotores de dos tiempos a base de mezcla de gasolina con aceite. Por otro lado, la lubricación de los vehículos de cuatro tiempos no tiene nada que ver con el combustible, por lo que este color nos revela un problema.
El color azul del humo ocurre por la fuga de aceite que entra en la cámara de combustión, ardiendo junto a la gasolina/gasoil.
Si nuestro automóvil ya tiene ciertos años, solo será necesario revisar el nivel de aceite de manera habitual y añadir cuando sea conveniente. Sin embargo, sí que deberemos preocuparnos si se trata de un vehículo con turbo, ya que puede ser en este caso un daño en el sistema de soplado.
- HUMO DE COLOR GRIS
En este supuesto puede que el líquido de la trasmisión se esté quemando, pero cierto es que con el humo de color azul pueden producirse las mismas averías que con el de color azul y blanco, por lo que lo conveniente es que acudas a un taller para que lo verifique un profesional antes que sacar conclusiones nosotros mismos.
- HUMO DE COLOR NEGRO
Cuando existe en la mezcla combustible en demasía, el tubo de escape produce emisiones de color negro. Esto puede ocurrir porque el filtro del aire está sucio, el regulador del combustible está deteriorado, el circuito del retorno se encuentra obstruido o si está fallando un componente de la admisión. Para evitar que la avería empeore, acude a tu taller lo antes posible.
Si el motor de tu coche es diesel, lo habitual es que el tubo de escape expulse humo negro dependiendo de la inyección y en algunos acelerones. Esto tiene lugar porque en el interior del silencioso se va sedimentando la carbonilla, aumentando la presión debido al acelerón que sale al exterior.