¿Qué hacer si hay un incendio en tu garaje?
En ciertas situaciones, presos del pánico, se suele actuar de la forma menos conveniente y segura posible.
Una de esas situaciones, por ejemplo, puede ser un incendio en un garaje común, caracterizado por su agresividad y rápida difusión, además de por ser altamente perjudicial para la salud dado el humo que se genera al abrasarse, entre otros elementos, plásticos, gomas y pinturas.
A continuación, te indicamos cómo actuar si, desgraciadamente, se produce un incendio en tu garaje comunitario.
Consejos ante un incendio en el garaje comunitario
Ante un incendio en el garaje vecinal, los expertos recomiendan seguir, fundamentalmente, estos dos consejos:
- Aunque se cuente con el impulso de acudir a la plaza de garaje con tal de comprobar en qué estado se encuentra tu coche, se ha de permanecer en casa. Asimismo, resulta conveniente dirigirse a la estancia más lejana a la puerta principal, y que además cuente con ventana al exterior, y colocar toallas en la parte inferior de las puertas.
- Contactar inmediatamente con el teléfono de emergencias con tal que se acuda al domicilio lo antes posible.
¿Qué medidas se han de llevar a cabo para evitar un incendio?
Con tal de evitar este tipo de incendios, es fundamental llevar a cabo las siguientes medidas preventivas:
- Dejar las puertas cortafuegos cerradas pues de lo contrario tanto el fuego como el humo se propagan de manera mucho más rápida.
- Tener conocimiento de dónde se encuentran ubicados los extintores en el garaje, así como saber cómo se emplean.
- A pesar de resultar frecuente, no utilizar nunca el garaje como trastero almacenando bártulos y enseres que contengan cartón, o sean productos inflamables.
- Contar con recursos para la extinción de incendios para los coches eléctricos. Dado el auge de los coches eléctricos y, como consecuencia, de la instalación de sus correspondientes cargadores en garajes comunitarios, resulta esencial tener posesión de medios para combatir el fuego relacionado con los mismos, ya que se identifican por su violencia y lo dañinos que resultan.
¿Cómo actuar si hay fuego en tu coche?
Además de los incendios en garajes vecinales, también es posible que, por algún tipo de avería, se produzca un pequeño incendio en tu coche.
De esta forma, si se origina, con el vehículo en marcha conviene actuar de la siguiente manera:
- Detener el coche, en una parte apartada de la vía y donde, además, exista la menor vegetación posible y quitar el contacto.
- Sacar del vehículo a todos los acompañantes, intentando que se mantengan, al menos, a 50 m del coche.
- Si viajas con más personas, solicitar que contacten con el 112 lo antes posible.
- Si se cuenta con un extintor de dimensiones reducidas, con mucho cuidado y tras haber detectado el foco, intentar sofocar el incendio. En caso de cualquier indecisión, lo más conveniente es esperar a la llegada de la ayuda y no proseguir con ninguna gestión.