¿Qué es el glp? Todo sobre su precio, coches y gasolineras.
Quizás nunca hayas escuchado acercado del GLP (gas licuado del petróleo) ,conocido comúnmente como autogás; este es una alternativa a la gasolina, que se obtiene tras la mezcla de propano y butano llegando a estado líquido, pudiendo hacerse uso de él como combustible.
Lo que hace considerablemente interesante al autogás es su bajo precio, situándose en los aproximados 0,678€ por litro, presentando un ahorro de entre un 40 y 45% respecto a la gasolina. Los coches tipo autogás suelen costar entre 1.500 y 2.000€ más a los tipo gasolina equivalentes, la amortización para que este combustible sea rentable suele situarse en los más o menos 30.000 kilómetros recorridos. Los coches GLP pueden ser realmente rentables dependiendo de la frecuencia, intensidad y tipo de uso que se haga de estos; por lo que puede ser aconsejable transformar un modelo de tipo gasolina para que funcione a base de autogás, lo que podrás hacer llevándolo a un taller. Si realizas esta transformación en un buen coche tipo gasolina, puedes llegar a un coste por litro inferior al de un coche diesel.
Entre las ventajas del autogás también encontramos, aparte de la económica, la medioambiental por sus bajas emisiones. El GLP mejora la calidad del aire, especialmente en zonas urbanas, hecho que está haciendo que las administraciones incentiven el uso de coches estos coches. Frente a la gasolina, reduce un 68% de las emisiones de NOx y un 15% de las de CO2; por otro lado, un 99% de las emisiones de partículas, 96% de las de NOx, 10% de CO2 y además un 50% el nivel de ruido, frente al gasóleo o biodiesel.
Por su contribución al medio ambiente, los coches GLP disfrutan de diversas concesiones. Entre ellas, la entrega de las etiquetas ECO por parte de la DGT, que les permiten circular por el centro de la ciudad en jornadas de alta contaminación. Asimismo, como coches ecológicos, quedan exentos del pago de las tasas del impuesto de matriculación y las por aparcar en zonas de estacionamiento regulado (SER) en algunas ciudades. En ciertas zonas tienen descuentos de hasta un 75% en el impuesto de circulación.
El inconveniente de los coches GLP son los pocos puntos de recarga de este combustible. Recordamos que estos coches emitirán una señal acústica y empezarán a actuar al igual que un coche de combustión en caso de quedarse sin autogás. A pesar de la reducida red de abastecimiento, España se presenta como uno de los países con mayores expectativas en el desarrollo del mercado GLP.
¿Qué coches se pueden convertir a GLP?
Se pueden transformar en GLP los coches de Gasolina que sean soportados por los fabricantes, matriculados a partir del año 2.001 en adelante, que cumplan con normativa de nivel de emisiones EURO 3 o posterior.
¿Cúal es el mejor kit de GLP?
Existen varias empresas que instalan el GLP con total garantía. En una próxima entrega podremos un análisis.
¿Dónde repostar GLP?
Para conocer las gasolineras dónde repostar GLP, podemos acudir a la web de la Asociación de Operadores de GLP o usar su app Autogas GLP Spain. Existen otras apps como GasAll o Gasolineras España que nos brindan información acerca de la gasolinera de GLP más cercana.