Manchas debajo del coche: qué quieren decir y cómo actuar
No tienes conocimiento que tu vehículo tenga ningún tipo de avería, no obstante llevas días observando que, al estar estacionado, hay manchas en el suelo.
¿Debes preocuparte? ¡Te lo contamos!
Agua
Lo más normal es que, si no sucede nada, la mancha sea agua procedente del aire acondicionado y, por lo tanto, no debes inquietarte lo más mínimo.
Aceite
Si, por lo contrario, detectas que la mancha del suelo pertenece a un líquido viscoso de color negro o color miel (según el vehículo es diésel o gasolina) debes acudir lo antes posible a tu taller de confianza. La pérdida de aceite es algo muy grave para tu coche ya que se trata de un elemento fundamental para su correcto funcionamiento. Dicha pérdida puede deberse al fallo en alguna pieza tal y como las juntas, el cárter o los retenes, entre otras.
Líquido refrigerante
No resulta mucho más tranquilizador que la mancha detectada tenga un tono llamativo de color amarillo, verde, rojo o azul ya que, de ser así, lo más seguro es que se trate de una pérdida de líquido refrigerante como consecuencia de un escape en un manguito o una junta.
Cabe recordar, que al igual que el aceite, el líquido refrigerante es otro aspecto esencial de tu coche ya que es el encargado de mantener la temperatura óptima en el coche evitando, de esta forma, importantes errores en el motor.
Gasolina
Si el líquido tiene un olor muy característico, la mancha será ocasionada por gasolina. Si no has acudido recientemente a una estación a repostar, has de llevar tu coche a un mecánico ya que, seguramente, se trata de una pérdida de combustible localizada en los tubos que llevan la gasolina al motor del vehículo.
Líquido de frenos
Si la mancha está localizada en las ruedas y además te ha saltado un aviso en el panel del coche, indudablemente se trata del líquido de frenos. Ya que su función es que el coche frene adecuadamente, con tal de no ver peligrar tu seguridad, has de poner el asunto en manos de un profesional.
Ácido de batería
Aunque, actualmente, las baterías ya no requieren de un mantenimiento, si tu coche es antiguo y expulsa ácido, en lugar de evaporarse, obviamente, es que algo no funciona correctamente.
Asimismo, además de los motivos indicados, tampoco hay que olvidar la mancha puede pertenecer a otro tipo de líquido como el aceite de la valvulina del cambio o el agua del depósito de los limpias.