Los cambios de la DGT para 2023
El año 2023 viene lleno de cambios para los conductores de nuestro país. Y es que el reciente visto bueno a las nuevas leyes conllevará notables modificaciones.
A continuación, te explicamos con detalle dichas modificaciones.
Restricciones para los coches más contaminantes
Debido a la Ley del Cambio Climático y Transición Energética, con tal de cuidar la calidad del aire, los 149 municipios españoles con más de 50.000 habitantes deberán, durante el próximo año, fijar espacios con limitaciones de tráfico, conocidos como ZBE (Zonas de Bajas Emisiones).
De esta forma, los coches que cuenten con etiquetas B y C (de color amarillo y verde respectivamente) no podrán circular por dichas zonas.
En este sentido, cabe recordar los cuatro distintivos ambientales establecidos según la repercusión medioambiental de los vehículos.
- Etiqueta 0 emisiones (color azul). Corresponde a los coches que menos contaminación producen, entre los que se encuentran los eléctricos de batería (BEV), los eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros, así como también los eléctricos de autonomía extendida.
- Etiqueta ECO. Dentro de este grupo entran gran parte de los vehículos gas, híbridos o ambos. Asimismo, también contarán con derecho a esta etiqueta los eléctricos enchufables con una autonomía por debajo de los 40 km (HEV), los híbridos no enchufables y los propulsados por gas (ya sea natural – GNS – o licuado – GLP).
- Etiqueta C (color verde). Con esta etiqueta están los vehículos gasolina cuya matriculación se produjo a partir del año 2016 y los diésel de septiembre de 2015 en adelante. También se hallan, los vehículos de más de 8 plazas y pesados, de gasolina y diésel, matriculados a partir de 2014.
- Etiqueta B (color amarillo). En este grupo se enmarcan los coches de gasolina matriculados a partir de 2001, y los diésel a partir de 2006. Dentro de este último periodo hay que añadir, además, los que cuentan con más de 8 plazas y pesadas, con ambos tipos de combustible.
Señalética
Aunque, previsiblemente, las nuevas señales de tráfico no serán visibles en las carreteras de nuestro país hasta verano, el Real Decreto por el que se pondrán al día se aprobará a comienzos de 2023.
Dentro de la citada actualización, se procederá a la inclusión de nuevas señales como, por ejemplo, las relativas a los vehículos de movilidad personal (VMP) o las relacionadas con el Medio Ambiente, a la actualización de otras como la clásica de ‘STOP’ y, por última, a la supresión de algunas entre las que se encuentra la R-309, que indica una zona de estacionamiento limitado durante cierto tiempo.
Nuevos peajes
El Gobierno ha adelantado, para algunos casos, el plan de imposición de peajes para diferentes intervalos de nuestras carreteras. De esta forma, para circular por, aproximadamente, unos 12.000 km de las autovías y autopistas nacionales habrá que pagar. La cantidad a abonar todavía no está fijada, no obstante la primera propuesta fue de entre 3 y 9 céntimos de euro por kilómetro.
Los primeros tramos de carretera donde se impondrán peajes en 2023 serán los siguientes:
- 19,72 km de la A-8 entre Bilbao y la frontera con Cantabria (entre Basurto y El Haya.
- 14,75 km de la BI-625 entre Basauri y la muga con Álava, en Llodio.
- 20,18 km del Corredor del Txorierri entre Rontegi y Erletxes.
- 32,72 km de la N-240, desde El Gallo hasta la variante Ubidea.
- 14,37 km de la N-636 entre Durango y la Muga con Gipuzkoa.