Embarazo y conducción
Conducir un coche si se está embarazada puede resultar agobiante e incómodo dependiendo de la semana de gestación en la que se encuentra la mujer. Aunque no existe una ley que prohíba a las mujeres conducir durante el embarazo, lo cierto es que muchas mujeres prefieren abandonar la conducción y retomarla cuando se recuperen del parto. En estas situaciones deberás evitar la ansiedad producida frente al volante a toda costa.
La pregunta que se hacen muchas mujeres es en qué momento de la gestación es recomendable dejar de conducir.
Los médicos recomiendan que se deje de conducir cuando el embarazo se encuentre en la semana 36, pero esta es una decisión que debe tomar la madre dependiendo de si se tienen o no molestias.
A continuación te damos siete claves para conducir un coche durante tu embarazo:
- Utilizar siempre el cinturón de seguridad de forma adecuada. La forma de usarlo correctamente es apoyarlo sobre el hombro, cruzarlo por el pecho y que la parte inferior descanse sobre la pelvis. Jamás debe hacerlo sobre el abdomen.
- No desactivar el airbag. Lo correcto es retirar el asiento ligeramente hacia atrás.
- Descansar cada dos horas durante los viajes largos.
- Después de dar a luz, esperar al menos tres semanas para volver a coger el coche. Lo más seguro durante este periodo es utilizar el transporte público.
- Si es posible, ajustar la altura del volante hacia el pecho de la mujer y no hacia la cabeza o abdomen.
- En el caso de que ocurra algún accidente, es importante mantener la calma, pedir ayuda y acudir al servicio médico de urgencia para revisar el estado de salud tanto del bebé como de la madre.
- Evitar desplazamientos largos a partir de la semana 30.
Asimismo, en el siguiente enlace te indicamos cómo utilizar correctamente el cinturón durante el embarazo.