El uso del teléfono móvil al volante
El II Estudio “Españoles al volante, distracciones y uso del móvil” tiene el objetivo de determinar las distracciones al conducir, con especial atención hacia el uso del móvil, para concienciar sobre la seguridad en carretera. El estudio, llevado a cabo por Movistar y Gonvarri, se realizó entre personas de 18 y 65 años, en concreto sobre 2016 personas. Las conclusiones del trabajo, focalizadas en la opinión de los preguntados, fueron las siguientes:
El principal motivo de distracción para los españoles es…
- El 90% de los españoles piensan que es el móvil
- El 65% considera que se trata del cansancio
- El 57% afirma que es la conducción agresiva
- El 38% defiende el uso del GPS
- El 28% cree que el motivo es pensar en otras cosas
- El 25% culpa a comer o beber mientras se conduce
- El 21% piensan que fumar
- El 7% estar pendiente de la radio
- El 6% llevar a mascotas
Por otro lado, una distracción al volante les ha puesto en peligro a un 54.4% de los conductores; y ser amonestados por usar el móvil mientras conducían lo reconocieron dos de cada diez encuestados.
A la pregunta de cuánto tiempo pensaban que se puede hacer uso del móvil evitando perder la atención sobre la carretera, el resultado medio fueron 2,37 segundos, subiendo a los 3,55 segundos entre los jóvenes de 18 y 24 años. A 120 km/ en autovía, este dato supone recorrer una distancia mayor a la ocupada por un campo de fútbol, unos 118 metros.
Se obtiene la siguiente escala, de mayor a menor riesgo, en la que se analizan las distracciones con el móvil mientras se circula:
- Mandar Whatsapp o mensajes de texto
- Consultar noticias o buscar información
- Tomar fotos o grabar vídeos
- Leer Whatsapp o mensajes de texto
- Atender a una llamada en manos libres
- Hacer uso del GPS
- Seleccionar música