El sistema ISA (Asistente de Velocidad Inteligente)
Hace un par de años la Comisión Europea puso en marcha una revisión del Reglamento de Seguridad General para los vehículos nuevos que se hará obligatorio a partir del año 2022, serán un total de ocho sistemas de ayuda al conductor.
Hay tres niveles del sistema ISA, según detalla la Comisión Europea, serían estos:
- El sistema ISA de asesoramiento o informativo. En el caso que el conductor supere los límites legales de velocidad recibirá un ‘feedback’ o respuesta mediante una señal ocular o acústica.
- El sistema ISA de advertencia o de apoyo. El conductor notará una presión hacia arriba a través del pedal del acelerador. Este sistema de apoyo se puede anular presionando el acelerador con mucha fuerza.
- El sistema ISA interviniente u obligatorio. En caso de adelantamiento, el sistema actúa sobre la centralita y solicita un exceso de velocidad, mediante un acelerón por parte del conductor si desea exceder el límite.
Ya existen algunas marcas de coches que limitan la velocidad máxima de sus modelos a 180 km/h, es una decisión que ya han tomado marcas como por ejemplo Volvo, Renault y Dacia.
¿Qué ventajas tiene el sistema ISA?
Es obvio que si un vehículo tiene ya incorporado el sistema de control automático y activado será mucho más seguro y tendrá menos posibilidades de tener un accidente. Las ventajas principales del sistema ISA son estas:
- Las colisiones serían menores, se reduciría el 20% de accidentes si llevasen el sistema ISA incorporado todos los vehículos.
- Los accidentes mortales se verían reducidos en toda Europa hasta un 30% , por el control de velocidad ISA.
- El sistema ISA va a ser un gran adelanto en cuanto a seguridad de los futuros coches como sucedió con el airbag en su día , cuya eficacia ha quedado más que demostrada.
- El sistema debería de tener una orden muy rigurosa para que así la interpretación de la señal sea lo más real posible y quede en manos del conductor la elección de acelerar o no por encima del límite.
Pero hay un gran inconveniente respecto al sistema ISA y es que actualmente sólo está disponible en algunas marcas y modelos concretos.
Uno de estos sistemas será el Asistente de Velocidad Inteligente , también llamado ISA por sus siglas en inglés, es un sistema que todos los fabricantes de coches deberán incorporar en todos sus nuevos modelos para poder venderlos en el mercado europeo. Este sistema tiene la función de prevenir que se puedan exceder los límites de velocidad legales.
¿Qué es el sistema ISA y cual es su función?
Es un software, ISA es un sistema que informa, advierte y desanima al conductor a que sobrepase el límite de velocidad máximo legal. Su función es la de ajustar la velocidad máxima del coche a las limitaciones fijadas en las señales de cada tramo.
En la actualidad existen marcas que ya incluyen un símbolo en el cuadro de mandos que invita al conductor a aminorar la marcha levantando el pie del pedal del acelerador.
¿Cómo actúa el sistema ISA?
Es un sistema que se alimenta de la información del GPS, leyendo las señales mediante una cámara colocada en el interior del vehículo, como por ejemplo detrás del espejo retrovisor.
¿En qué se diferencia el sistema ISA de un limitador de velocidad?
Pues que el sistema ISA se va ajustando a los límites de velocidad que indica cada vía, y un limitador de velocidad no rebasa la velocidad fijada por el conductor.
¿ Es posible desactivar el sistema ISA?
Aunque como ya hemos dicho y explicado el sistema ISA no es un limitador de velocidad, sí que está la opción de desactivarlo a través de un botón o al pisar con fuerza el pedal del acelerador.
Como bien explicó en el año 2019 la Comisión Europea, ISA es un sistema inteligente cuya función es que los conductores sean en todo momento conscientes que están acelerando y que dicho sistema se activará de forma automática cada vez que se arranque el coche.
Para averiguar de que año es tu vehículo, puedes consultarlo mediante un informe de un vehículo gratuito en DGT.
¿Cuáles son los otros sistemas de ayuda al conductor que serán obligatorios?
Como hemos dicho anteriormente en la año 2.022 serán obligatorios una serie de sistemas de ayuda al conductor, por lo tanto a parte del ISA, serán obligatorios otros siete sistema en todos los coches nuevos, que algunos de ellos ya están incorporados en algunos modelos, son estos:
- La cámara trasera con exploración de tráfico cruzado.
- La frenada de emergencia.
- La alerta en los asientos traseros del cinturón.
- El detector de somnolencia y fatiga, que incluye también el detector de pérdida de atención.
- La caja negra.
- La alerta de cambio de carril involuntario
- El bloqueo del vehículo con alcoholímetro.
Para cualquier duda, ponte en contacto con nosotros