Cuál es el límite de edad para dejar de conducir y hasta cuándo se debería hacerlo
Con el paso de los años, conforme se envejece, los reflejos y aptitudes van disminuyendo de forma progresiva, siendo la movilidad una de las principales afectadas, junto a la visión y la audición, entre otras.
De esta forma, una vez alcanzada una edad, aunque se tenga interiorizado el conducir de forma diaria, con tal de evitar cualquier tipo de accidente que pueda poner en riesgo la vida de uno mismo y la de los demás, es conveniente reconsiderarse este aspecto, pese a que ello pueda afectar tanto al amor propio como a la autonomía.
¿Cuál es la edad máxima legal para conducir?
Legalmente, en nuestro país no hay fijada una edad tope para dejar de conducir, siempre y cuando se verifique que se está facultado para ello mediante la realización de los pertinentes exámenes.
Dichos exámenes consisten en un test psicotécnico con tal de evaluar la anticipación y coordinación, así como diversas valoraciones acerca de la capacidad tanto visual como auditiva.
En este sentido, la Dirección General de Tráfico (DGT) quiere, antes de 2023, modificar los periodos de vigencia del carnet de conducir de la personas mayores, pasando de 10 a 5 años en el caso de los conductores mayores de 65, y de 3 a 2 años en la personas con una edad superior a 70.
¿Cuándo se debería dejar de conducir?
Puesto que, tal y como hemos indicado, no hay ninguna normativa que fije una edad máxima para conducir, la responsabilidad recae en cada uno de los conductores.
Pese a que en muchos casos no resulte fácil aceptar la disminución de las facultades, es conveniente abandonar la conducción ante la presentación de síntomas tales como, por ejemplo, descenso de la capacidad de reacción, sensación de nerviosismo, estrés y dificultad, sobre todo, al conducir por la noche, aumento de la fatiga, incremento de despistes y equivocaciones o cuando se padecen patologías que intervienen en la capacidad de conducción.
¿Qué consejos para conducir han de seguir las personas mayores?
Con tal de poder seguir circulando de manera segura, resulta recomendable que, ante la aparición de los síntomas indicados, siendo estos moderados, se tengan en cuenta algunos consejos como no conducir mientras llueve o hay niebla, eludir conducir de noche, mantener la forma física mediante la realización de ejercicio y una alimentación saludable, hacer actividades para estimular el cerebro o pasar revisiones médicas con cierta asiduidad.
¿Qué tipo de coche resulta más recomendable para las personas mayores?
Sin duda alguna, los coches actuales, con las prestaciones con las que cuentan (asistencia de frenada, control de estabilidad, airbags…), aumentan la seguridad de las personas que viajan en su interior.
Por ello, aunque, en un inicio, la adaptación pueda resultar costosa, es muy recomendable que las personas mayores circulen con un coche moderno que, además de protegerles, en caso de accidente, incluso contacten de manera automática con los servicios de emergencia.