Consejos para viajar en coche en familia
¿Quieres realizar un viaje en familia? Si es así, organizarte y no dejar ningún detalle en el aire, resulta fundamental.
Para ayudarte a que tu viaje sea lo más seguro y cómodo posible, a continuación, te dejamos algunos consejos básicos.
1. Elegir el coche. A la hora de escoger el coche para viajar en familia, hay que tener en cuenta algunas cosas:
- Si tienes una familia numerosa, sin duda te conviene un monovolumen de 7 plazas, que tienen, además, un buen espacio en el maletero.
- Si en cambio tu familia es de 3 o 4 miembros, una berlina familiar es la opción más adecuada, ya que te permitirá un rendimiento mejor en carretera sin renunciar al espacio y la comodidad.
Asimismo, si a tu familia le gusta las excursiones al aire libre, donde, muy probablemente, te encuentres con caminos de tierra, un SUV es una buena idea.
2. Planificar el viaje. Es muy importante organizar el viaje para que no se haga muy largo para los niños.
Elige las mejores carreteras y autovías, con pocas curvas para evitar mareos, y con trayectos más cortos con tal que se cansen lo menos posible.
3. Organizar bien el equipaje y el equipamiento. Es recomendable haber preparado todo lo necesario, teniendo a mano todo lo que puede hacer falta durante el trayecto como juegos, comida, bebidas, ropa de cambio…
Al mismo tiempo, es fundamental colocar bien todo el equipaje, asegurándote que las maletas no se caen y que los asientos traseros cuentan con el suficiente espacio.
4. Sistemas de seguridad infantil. Es imprescindible saber cuál es, según el peso y la edad del niño, la silla más adecuada.
En este sentido, la legislación europea establece que, los menores entre cero y doce años, con una estatura de hasta 135 cm (aunque la DGT recomienda mantenerlo hasta los 150 cm) y 36 kilos de peso, vayan con algún tipo de SRI (Sistema de Retención Infantil).
De esta forma, en función de su estatura y peso, existen diferentes tipos de sillas: grupo 0, 0+, 1, 2 o 3.
En los vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, los menores de edad, con una estatura inferior o igual a 1,35 m, deben viajar en los asientos traseros empleando un sistema de retención homologado adaptado a su talla y a su peso, salvo las siguientes excepciones:
- Que el vehículo no disponga de asientos traseros.
- Que todos los asientos traseros estén ocupados por otros menores con su sistema de retención respectivo.
- Que no se puedan instalar sistemas de retención en dichos asientos.
Ten en cuenta, además, que, en el caso de las del grupo 0 y 0+ (hasta 13 kg), es obligatorio colocar las sillas en el sentido opuesto al de marcha.
En lo relativo a las sanciones, debes saber que no instalar, ni emplear los cinturones de seguridad y otros sistemas de retención infantil, se considerará infracción grave o muy grave.
5. Ropa cómoda. Para cualquier viaje es necesario cuidar la ropa que te pones. En el caso de los niños, este aspecto adquiere mayor importancia si no quieres que se pasen el viaje quejándose por la temperatura o por picores debidos a la camiseta o pantalón que le has puesto.
De esta forma, lo más aconsejable, es optar por ropa de algodón, transpirable, que no se ajuste al cuerpo y permita libertad de movimientos sin presiones.
6. Durante el viaje… Has de vigilar a los niños a través del espejo retrovisor para asegurarte que los sistemas de retención no se han desabrochado.
Además, es recomendable parar cada dos horas para estirar las piernas y comer o beber algo. Esto evitará que los niños se pongan irascibles.
Otro aspecto muy importante es el de preparar ideas para entretener a los más pequeños. Aunque, actualmente, la mayoría de los niños prefieren los videojuegos o ver una película o serie, hay muchos que se entretienen cantando, escuchando música o jugando a los clásicos juegos de habilidad o que impliquen a otros vehículos, como el clásico ‘Veo veo’ o comparar matrículas, entre otros.
¡Buen viaje, familia!
Si quieres calcular la potencia fiscal de tu vehículo, haz clic en el enlace y hazlo de forma rápida y sencilla.