Consejos para motoristas principiantes
Después de un tiempo soñando con ella, ¿tienes ya la moto que anhelabas? ¡Enhorabuena!
Para ayudarte en su conducción, a continuación, te dejamos algunos consejos para motoristas principiantes. Y ese que, pese a la ayuda inicial de la autoescuela, será el día a día quien te proporcionará la experiencia y destreza definitiva para llevarla con todas las garantías.
Elegir la moto adecuada
Antes de nada, has de tener claro qué moto deseas conducir en cuanto a cilindrada y tamaño se refiere. Sentirte cómodo con ella es fundamental de cara a tu seguridad.
Ir siempre bien equipado
Tu seguridad es lo más importante. Por ello, aunque te vayas a subir a tu moto para realizar un breve trayecto, resulta primordial que portes el equipamiento adecuado.
El casco es el principal componente de seguridad, debiendo de estar homologado y correctamente abrochado siempre que sea utilizado. No obstante, también hay otros elementos de gran relevancia tales como lo chaqueta, si puede ser de piel, las botas, para una correcta sujeción del pie, o los guantes, que contribuirán a tu protección.
Si quieres tener más información acerca del equipamiento a portar en moto haz clic aquí.
Respetar las normas de circulación
Circular a la velocidad adecuada, según el tipo de vía, obedecer las señales de tráfico, evitar distracciones, estando siempre concentrado y en alerta ante cualquier imprevisto, y circular respetando la distancia de seguridad y con la luz de cruce resulta importantísimo para tu seguridad en la carretera.
Poner una correcta posición del cuerpo
Al ser un motorista principiante, resulta muy habitual circular con cierta tensión, agarrando fuertemente tu moto, lo que conlleva importantes consecuencias tanto en la conducción, como en tu estado físico.
Por ello, es esencial conducir con los brazos algo flexionados y relajados, los pies en paralelo a la motocicleta, la cabeza rígida y las manos agarrando correctamente el manillar.
Frenar adecuadamente
La principal regla para frenar en moto es la de hacerlo, en primer lugar, con el freno trasero para, posteriormente, activar el delantero. De lo contrario, el peso de la motocicleta se trasladará hacia la parte delantera lo que, al dejar la rueda trasera en el aire, hará que el vehículo no frene satisfactoriamente.
Asimismo, para frenar en curvas hay que ajustar la velocidad de la moto, frenando, si es necesario, al principio de la misma y acelerando, paulatinamente, en la salida. No obstante, si, por cualquier circunstancia, te ves obligado a activar los frenos, recuerda siempre accionar el trasero.
Gestionar tu mirada
Gestionar tu mirada es un aspecto fundamental para la conducción segura de una moto. Siempre has de mirar al lugar, en concreto, donde quieres dirigirte, ampliando el campo de visión.
Además, es muy importante, tanto estando en movimiento como detenido, colocarte en un emplazamiento donde puedas visualizar al conductor del otro vehículo, evitando ponerte en paralelo o tras un camión o autobús.
Girar correctamente
Al tener tu moto detenida, has de apoyar el pie hacia el lado donde desees girar, facilitando, de esta manera, la salida.
En caso de ir en marcha, has de tratar de realizar el radio de curva lo más extenso que puedas, evitando la inclinación de las ruedas.