Consejos para alquilar una moto en vacaciones

Si estas vacaciones tienes pensado viajar solo o en pareja y tu destino es un lugar con buen tiempo, como por ejemplo una isla, la moto es una opción inmejorable para desplazarte evitando atascos y poder acceder a zonas restringidas.

No obstante, previamente a alquilar una moto, has de tener en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Realizar una búsqueda detallada
  2. Conocer las carreteras
  3. Preparar la documentación
  4. Seguro
  5. Casco
  6. Revisar la moto
  7. No recibir el vehículo encendido
  8. Combustible
  9. Probar la moto
  10. Saber qué hacer en caso de accidente o avería
  11. Fijar un punto de entrega de la moto

Realizar una búsqueda detallada

Realizar una búsqueda avanzada una vez se ha decidido qué tipo de moto se quiere en función del carné de conducir que se posee, así como a la destreza y experiencia de conducción con la que se cuenta. Es recomendable indagar en Internet, comparando diferentes sitios web de empresas, de contrastada profesionalidad, que se hallen en el lugar de destino de tus vacaciones.
Asimismo, si el viaje es al extranjero, hay que cerciorarse de la compatibilidad del carné de conducir respecto a la motocicleta escogida, ya que no en todos los países se requieren los mismos permisos.

Conocer las carreteras

Conocer las carreteras por las que se va a circular. Según las mismas, resultará más conveniente escoger un tipo de moto u otro.

Preparar la documentación

Aunque parezca algo obvio, es recomendable con tal de evitar sorpresas de última hora.

Seguro

Uno de los aspectos fundamentales a la hora de alquilar una moto es conocer y entender qué tipo de seguro se va a contratar. Puesto que, por ley, el seguro de las motocicletas ha de cubrir la responsabilidad civil de circulación, los daños a ocupantes y la asistencia en viaje, es recomendable abonar un poco más y, de esta forma, asegurarse que las coberturas sean las mayores posibles como, por ejemplo, en caso de robo.

Casco

Con frecuencia, el casco va incluido en la tarifa de arrendamiento. Aunque no se trate del mejor casco del mercado, hay que asegurarse que se halla en óptimas condiciones y que, además, está homologado.
En este sentido, hay que tener en cuenta que, en caso de necesitar un segundo casco, así como cualquier otro elemento (guantes, candado, etc.), la empresa arrendadora lo cargará como un gasto extra.

Revisar la moto

Revisar la moto con detalle, de arriba a abajo, para comprobar si cuenta con algún tipo de desperfecto. Aunque las compañías, contractualmente, cuentan con la responsabilidad de dar el vehículo en óptimas condiciones siempre se puede producir algún despiste. Por ello, contar con el móvil listo para capturar imágenes de posibles golpes, arañazos es recomendable.

No recibir el vehículo encendido

Con tal de cerciorarse que la moto no cuente con problemas eléctricos y de arranque hay que proceder a su apagado para, seguidamente, encenderla nuevamente.

Combustible

Con tal de evitar desagradables sorpresas, antes de circular con la moto, se ha de tener claro todo lo relativo al combustible, es decir, cómo te entregan la moto y cómo hay que devolverla.

Probar la moto

Previamente a disfrutar de las vacaciones, realiza una breve conducción de tanteo para verificar que los frenos y las luces actúan correctamente, y que la presión y las condiciones de las ruedas son las correctas.

Saber qué hacer en caso de accidente o avería

Es conveniente portar siempre el contacto telefónico de la empresa arrendadora, así como realizar las pertinentes consultas para saber cómo proceder en caso de accidente, avería o cualquier incidencia de otro tipo.

Fijar un punto de entrega de la moto

Hay que tener claro cuál es el lugar, el día y la hora de entrega del vehículo, pues de lo contrario la facturación puede verse incrementada.

Además, si quieres llevar a cabo un pequeño ahorro has de tener en cuenta devolver la moto dentro del horario de oficina y contar con más de 25 años o tener el carné de conducir por un tiempo superior a 4 años.