Conducción temeraria: qué significa y qué sanción conlleva
La conducción temeraria es, sin duda, la infracción más grave que se puede llevar a cabo, pudiendo acarrear tanto la retirada del carné de conducir como el ingreso en prisión. Pero, ¿qué tipo de comportamientos al volante se determinan como conducción temeraria?
A continuación, aclaramos este asunto.
¿Qué es la conducción temeraria?
Según el artículo 380 del Código Penal se trata de “conducir un vehículo de motor o un ciclomotor con temeridad manifiesta y pusiere en concreto peligro la vida o la integridad de las personas”.
Asimismo, tal y como se indica en el Reglamento General de Conductores “Se deberá conducir con la diligencia y precaución necesarias para evitar todo daño, propio o ajeno, cuidando de no poner en peligro, tanto al mismo conductor como a los demás ocupantes del vehículo y al resto de los usuarios de la vía”.
Por lo tanto, se puede decir que se considera conducción temeraria a toda acción, relacionada con el pilotaje de un vehículo, que ponga en peligro la seguridad del propio conductor, así como también la de sus acompañantes y otros usuarios de la vía.
¿Qué conductas se consideran conducción temeraria?
Diversas conductas al volante pueden ser catalogadas como conducción temeraria. Entre ellas se encuentran, siendo las más frecuentes, las relacionadas con la conducción a velocidades muy por encima de las admitidas, o bajo los efectos del alcohol o de otras drogas.
Otras acciones que están consideradas como conducción temeraria son circular en sentido opuesto por voluntad propia (a los conductores que llevan a cabo estas conductas se le denominan ‘kamikazes’) y formar parte de carreras callejeras.
¿En qué se diferencia de la conducción negligente?
La principal diferencia entre la conducción negligente y la temeraria es que la primera está más relacionada con aquellos conductores que no circulan prestando la atención que deberían, o que lo hacen a una velocidad levemente por encima del límite autorizado.
Asimismo, también se considera una conducción negligente a circular haciendo uso del móvil o empleando una pantalla multimedia, ajustar los espejos mientras el vehículo está en marcha o buscar algún objeto en el interior del coche estando en circulación.
Todas estas acciones son de gran distracción para los conductores aumentando notablemente las posibilidades de accidente.
¿Qué sanciones conlleva la conducción temeraria?
La sanción depende si la conducta es contemplada como infracción muy grave o como delito. En este sentido, y haciendo alusión de nuevo al artículo 380 del Código Penal, el conductor que comete un delito es aquel “que condujere un vehículo a motor o un ciclomotor con temeridad manifiesta y pusiere en concreto peligro la vida o la integridad de las personas.”
Las infracciones muy graves son penalizadas con una multa que asciende a 500€, además de la retirada de 6 puntos del permiso de conducir.
En caso de delito, las penas pueden ser de 6 meses a 2 años de prisión y la prohibición a conducir en un plazo de tiempo comprendido entre 1 y 6 años. Las penas pueden aumentar si se ha puesto en peligro la integridad o la vida de otros usuarios de la carretera.