Cómo importar coches a España
¿Estás pensando en comprar un nuevo coche o renovar el mismo coche y estás en busca de ofertas fuera de España? ¿Quizás compraste tu coche cuando vivías en otro país y ahora necesitas trasladarte de residencia a España?
En cualquier caso, vas a necesitar el traslado de tu coche hasta España, lo cual veremos en este artículo. Por otro lado, tendrás que seguir con unas obligaciones legales y trámites que se necesitan para realizar ambas operaciones. En esta guía te explicamos cómo importar tu coche a España y qué puedes hacer si te trasladas de país para residir en él y trasportar tu coche.
Como hemos comentado, por ambas razones pudiendo ser porque estás buscando más opciones fuera de España para tener mejor franja de elección o porque en el momento que vivías fuera de España has comprado un coche y ahora tu lugar de residencia es España y no el país donde lo compraste.
Realiza la importación de tu vehículo
También es motivo la búsqueda de unos precios más competitivos donde podemos ahorrarnos dinero al encontrar vehículos más baratos en otros países. Entonces necesitas conocer los pasos que tienes que seguir para importar coches.
Un factor muy importante para este caso es que tienes que considerar que los usuarios que quieran importar coche a España tendrán que matricular su coche en un límite de 30 días. No es algo de qué preocuparse en exceso ya que la DGT puede dar matrículas temporalmente a los coches que son importados mientras finaliza el procedimiento.
A la hora de importar cualquier coche de ocasión desde otro país podemos encontrarnos con algunas ventajas. En este sentido, el precio de compra de coches de ocasión se diferencia entre un país u otro; ponemos por ejemplo el caso de Alemania por su gran ventaja económica, en Alemania generalmente resulta más barato comprar determinados vehículos.
Además, por el tamaño en masa del mercado alemán, hay muchos más modelos de coches a elegir. Por esta razón, muchas personas prefieren decidirse por la compra y posterior importación del vehículo.
Pero, ¿cuáles son los pasos a seguir y requisitos a la hora de importar coches a España?
Si estas pensando en adquirir un coche, quizás importar uno desde el extranjero resulte una idea interesante: existe una mayor variedad de modelos, como ocurre en el mercado alemán; algunos presentan precios considerablemente inferiores a los coches españoles, que hacen tentadora la compra de un coche más allá de las fronteras; o tal vez desees un modelo exclusivo, como ocurre normalmente con los coches japoneses.
Si crees que el proceso de importación de un vehículo a nuestro país se trata de un trámite laborioso y difícil te equivocas, a continuación te presentamos los pasos que deberás seguir para conducir el coche que ansias en territorio español.
COMPRA DEL VEHÍCULO IMPORTADO
Elegir y comprar el automóvil lo podrás hacer vía online desde tu casa, o bien a través de una empresa. A la hora de decantarte por un modelo, te recordemos comprobar que no se trate de una estafa, pues en ocasiones existen vehículos con precios tentadores en exceso que nos hacen caer en una posible trampa.
Deberás reunir la factura en el idioma original y una traducción en español; o un contrato de compraventa en ambos idiomas con los datos del determinado vehículo y del propietario, en caso de tratarse de venta entre particulares.
TRANSPORTE DEL VEHÍCULO HASTA NUESTRO PAÍS
Podemos encontrar diferentes opciones para realizar el trasporte del vehículo hasta nuestro país. Esta decisión varía en función del país de donde provenga el vehículo comprado, es decir, país de origen, del presupuesto obviamente del que dispones y el tiempo del que puedes disponer para realizar el trasporte. En base a estos factores, puedes elegir dos opciones:
- Contratar a una empresa transportista: Generalmente es una de las opciones más utilizada para trasportar vehículos entre diferentes países. El motivo es por la seguridad, rapidez y comodidad. Pagas y esperas que te lo traigan.
- Conducir tú mismo el vehículo: Pudiendo coger un vuelo hasta el país de origen y conducirlo tú mismo hasta el destino. Hay ocasiones en los que se prefiere esta opción por el hecho que se puede tomar como un mini viaje exprés. Pero siempre hemos de valorar el gasto total sumando peajes, kilómetros, tiempo invertido, combustible y el viaje de ida. Es recomendable esta opción si es país de origen y España no tiene una larga distancia como por ejemplo Francia o Portugal. Valora tú mismo las dos posibilidades.
Los vehículos importados que vienen de cualquier país comunitario generalmente son trasladados a través de un servicio de transporte. En caso que elijas conducir tú mismo el coche, tendrás que seguir las leyes del país de origen (respecto al seguro y las matrículas).
Por ejemplo, en Alemania o en Bélgica es totalmente necesario e imprescindible que tramites una matrícula provisional, mientras que en países como Francia la matrícula del vehículo puede ser utilizada mientras se produce el traslado del coche.
Los vehículos derivados de la importación que son comprados en Estados Unidos son trasladados a nuestro país a través de vía marítima. En el momento en el que el coche vaya a ser montado en el barco, es recomendable hacer fotografías del propio vehículo, siempre antes que emprenda el viaje.
La razón de esto es porque si en el momento en que llega el coche a su destino, notamos que tiene algún desperfecto que no conocíamos, podremos demostrarlo con esas fotografías. De la misma manera, para asegurarnos que todo va bien, se recomienda quitarle las matrículas al coche en lo que dura el trayecto porque podrían ser objeto de robo durante el viaje.
Este traslado tarda unos 30 o 40 días aproximadamente entre 30 y 40 días, por eso durante la espera es recomendable proceder a dar de alta el coche.
Para importar un coche a España y que venga al país de forma totalmente legal, tenemos que tener la siguiente documentación:
- Contrato de compraventa (si se lo ha comprado a un particular, es recomendable pedir una fotocopia de su pasaporte, su teléfono y el lugar de residencia.
- Si el caso es una empresa, asegúrate de que la factura contiene el CIF)
- Copia del documento de identidad del vendedor y del propietario, así como los datos de contacto
- Ficha técnica del vehículo
- Certificado de Conformidad de formato europeo (emitido por el fabricante) o la ficha reducida (emitida por un ingeniero con titulación)
El segundo paso será transportar el coche desde el extranjero hasta España; esto lo podrás hacer conduciéndolo tú mismo o mediante un servicio de transporte.Si decides conducirlo, deberás cumplir en materia de seguro y matrícula las leyes del país de origen del vehículo.
Por otro lado, si vas a traer el automóvil hasta España por medio de un servicio de transporte, lo que suele ser lo habitual, puedes aprovechar en plazo de llegada para dar de alta el coche. Para que este entre de forma legal en España deberás contar con el contrato de compraventa, los datos y copia del DNI del titular y vendedor, la ficha técnica del coche y el Certificado de Conformidad de formato europeo.
ABONO DE LAS TASAS E IMPUESTOS
Para poder circular con el vehículo en España lo siguiente que tendrás que hacer será pagar el impuesto de de circulación (ayuntamiento en el que esté empadronado), el IVA (modelos nuevos) o Impuesto de Transmisión Patrimonial (modelos de segunda mano), y unos trámites aduaneros de alrededor de 200 euros si se trata de un coche importado desde fuera de la Unión Europea.
Para circular libremente con nuestro vehículo en España es totalmente necesario que liquides las tasas e impuestos necesarios:
- El impuesto de circulación al Ayuntamiento donde esté empadronado.
- A Hacienda, el impuesto de matriculación (Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte, modelo 576), el IVA para vehículos nuevos el ITP (Impuesto Transmisión Patrimonial) para los de segunda mano
- Si el coche es extracomunitario, tendrá que pagar los trámites aduaneros (unos 200€ aproximadamente) y le facilitarán el DUA (Documento Único Administrativo)
Qué papeles tengo que presentar en la DGT
- Tarjeta de la ITV y copia
- Factura del coche o contrato de compraventa (con la traducción al español)
- Liquidación de impuestos: tanto el de Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte como el IVA o ITP
- Impreso de solicitud de matriculación que te darán en Tráfico que puedes descargar desde su portal.
SEGURO, ITV Y MATRICULACIÓN DEL VEHÍCULO
Para asegurarte que el vehículo que se ha importado tiene total cumplimiento con los requisitos necesarios para circular, tendrá que pasar la ITV y, para ello, es necesario presentar la siguiente documentación:
- Comprobante de propiedad del vehículo
- Comprobante de liquidación de tasas e impuestos
- Carnet de conducir del propietario
- Póliza de seguro del vehículo
- Ficha técnica del vehículo
Matricular el vehículo
Para matricular el vehículo importado, el primer paso es coger una cita en la Jefatura de Tráfico que te corresponda y llevar contigo los siguientes documentos:
- Comprobante de propiedad del vehículo
- Ficha técnica del vehículo
- Certificado de Conformidad Europea (COC) o la ficha reducida
- Traducción jurada de todos los documentos del coche (en caso de no estar en español)
Ahora deberás sacar un seguro al coche, asegurarte de que cumpla con todos los requisitos para pasar la ITV y matricularlo en el país. Para la pasar la ITV deberás entregar el comprobante del pago de tasas e impuestos, el carnet de conducir del titular y la póliza del seguro; y para la matriculación, el COC (Certificado de Conformidad Europea) y la traducción jurada de toda la documentación del vehículo. Además, para ambos últimos trámites, necesitarás el comprobante de propiedad del coche y la ficha técnica del mismo.
Consejos antes de comprar un vehículo importado
- Elige y compra el vehículo: Si todavía no eres el propietario del coche que quieres importar, primero tendrás que elegir el modelo de coche que más te gusta y comprarlo. Busca, compara modelos y sus prestaciones.
- Una vez que hayas realizado la compra, para poder importar el coche a España, tendrás que tener a mano la factura en el idioma de origen y traducirla con una traducción jurada al español.
- En caso que la compra fuera entre particulares, no te preocupes porque se puede presentar un contrato de compraventa que indique los datos del propietario y del coche. También tendrá que ir anexada con una traducción jurada al castellano.
- Evita las posibles estafas: Existen infinidad de compañías y vendedores privados profesionales que su objetivo es hacer un negocio de provecho y tener contento a su clientela. No obstante, se han dado casos de estafas en estos casos. En ocasiones las compras online tienen sus riesgos. Pero hay un paso muy sencillo para verificar si es una estafa o no: y es observar y comparar precios en diferentes plataformas para sospechar que la compra es demasiado barata.
NO ES LO MISMO IMPORTACIÓN DE VEHÍCULOS QUE CAMBIO DE RESIDENCIA
Si tu caso es que vas a trasladarte de domicilio desde un país extranjero a España, tendrás que realizar un cambio de residencia para su vehículo. Este trámite tiene algunas diferencias respecto al trámite de importar un vehículo.
Las mínimas diferencias son los requisitos, estos son los siguientes:
- El vehículo debe ser propiedad del titular que quieras hacer el cambio de residencia desde al menos seis meses.
- Se tienen que legalizar los trámites dentro del primer año con la fecha de baja del país de origen y/o fecha del primer día en que el propietario reside en España.
Los impuestos a Hacienda se reducen en este caso. Te explicamos que una de las mejores ventajas en el trámite de un cambio de residencia para un vehículo es que, en el caso que vehículo se haya matriculado antes de los dos meses de la nueva residencia en España, se reducen los impuestos para Hacienda.