¿Cómo abrir y arrancar un coche cuando un vehículo no detecta la llave?
Estos sistemas de apertura y arranque sin llave en un coche son cada vez más comunes, es una práctica muy cómoda que consiste en acercarse al coche y abrir la puerta sin necesidad de tener que rebuscar en el bolso o el bolsillo para buscar la llave. Al igual que pasa una vez dentro, es tan sencillo que tan solo se tiene que apretar un botón para encender el motor. Pero a veces la tecnología falla y entonces que…..
¿Qué pasa cuando el coche no detecta la llave?
Éste es un problema al que tienen que enfrentarse la mayoría de los conductores con coches de este tipo, es decir los de apertura y arranque sin llave. Hay varios motivos por los que el coche no detecta la llave, como pueden ser estos:
- Hay un inhibidor de señal cerca.
- La llave se ha quedado sin pilas.
- Es el propio coche el que no tiene batería.
En todos estos casos el conductor se quedaría en la puerta de su vehículo con un mando inservible en la mano y sin saber qué hacer.
Lo primero que hay que hacer es abrir el coche
Si el conductor de un vehículo con apertura y arranque sin llave le ocurre los casos anteriormente citados, lo primero que deben de intentar es abrir la puerta del coche, este es un paso que es igual en casi todos los modelos ya que en el interior del mando hay una llave convencional para usar cuando no se detecta la llave inteligente, por lo general se saca moviendo una pestaña o apretando un botón que la desbloquea y permite sacarla.
Una vez que se ha sacado la llave, el conductor tendrá que acceder a la cerradura convencional, si es que no está ya a la vista, es ese caso, hay que hacer palanca en la pequeña carcasa que hay al lado del tirador de la puerta y suelen tener una pequeña ranura por debajo, en la que poder meter la punta de la llave y hacer palanca para que se suelte.
En este momento, el coche se abrirá como cualquier modelo sin apertura sin llave con la única diferencia de que normalmente solo se podrá abrir la puerta del conductor, porque este sistema de emergencia suele estar desconectado del cierre centralizado.
¿Y qué pasa si no hay llave de emergencia?
En la mayoría de los modelos de coches hay una llave de emergencia pero también se puede dar el caso de que un modelo en concreto no traiga la llave convencional de emergencia. Si esto es así, siempre hay una parte del coche donde pegar el mando, para que el coche detecte la llave aunque haya inhibidores o no tenga pilas. Habrá que consultar con la marca donde colocarlo para poder solucionar el problema.
¿Cómo se arranca un coche que no detecta la llave?
Cada marca tiene su propio sistema de arranque de emergencia para cuando no detecta la llave, pero de forma genérica hay algunos métodos que pueden solucionar el problema, los cuales le llevarán al conductor muy poco tiempo y le podrán solucionar el problema. Los métodos más habituales son estos:
- En algunas marcas, el detector para el arranque de emergencia está en el propio botón , por lo que simplemente se tendrá que apretar con el mando y el motor se encenderá. Es cierto que a veces tarda un poco, así que habrá que dejarlo presionado unos segundos y no hay que olvidar que, como siempre, se tendrá que pisar el embrague para arrancar un coche manual o el freno en el caso de los coches automáticos, en estos últimos también se tendrá que tener la palanca en la posición P o N.
- Hay otras marcas que el proceso es similar pero no es exactamente igual, este consiste en, tras apretar el freno en los automáticos o el embrague en los manuales, aparecerá una luz parpadeando en el botón, es en ese momento cuando se debe acercar la llave sin apretarlo y dejarla ahí hasta que la luz se quede fija. Esto significa que el coche la ha detectado y entonces ya se podrá apretar el botón. También es posible que en este método la luz del mando no parpadee al apretar el freno o embrague, de todas maneras habrá que acercarla a ver si la detecta. También existen otros modelos en los que se debe acercar a la columna de la dirección por la derecha, es decir, donde normalmente llevará la cerradura convencional para arrancar el coche.
- Hay otros coches que no tienen el detector para el arranque de emergencia en el botón, sino en la columna de la dirección, en estos casos se debería colocar la llave en el lateral derecho del plástico que recubre esa zona, es decir, en el lugar donde estaría la llave si no tuviese el coche el sistema de apertura y arranque sin llave. Con la llave puesta ahí, se debe dejar apretado el botón de arranque hasta que el motor se encienda, a veces localizar el sitio exacto es muy fácil porque muchos modelos tienen un tapón para tapar el hueco que deja al no tener bombín de arranque. Para facilitar el contacto, se tendrá que dejar la llave apoyada contra el plástico por la parte de atrás, es decir con los botones hacia afuera.
- Y por último está el sistema de los coches que tienen el detector en el compartimento de objetos central, por norma general en el hueco del reposabrazos delantero. Si se observa bien, se verá que tienen un espacio para colocar el mando del coche y que no se mueva, por lo tanto en estos casos solo habrá que introducir la llave ahí y se podrá arrancar el coche con el botón.
¿Cómo arrancar un coche cuando no detecta la llave por no tener este batería?
Otra cuestión es cuándo el coche es el que no tiene batería para detectar la llave, tampoco se podrá arrancar el motor por mucho que se intente. En estos casos, hay que abrirlo con el método que se ha descrito más arriba en este artículo, pero solo para acceder al interior.
A continuación habrá que proceder como cualquier coche normal para arrancarlo, es decir, con pinzas u otros métodos de toda la vida, siempre y cuando sean compatible con el coche y no se pueda estropear.
También está la opción de llamar al seguro del coche, es posible que manden a alguien ya sea la grúa o un operario que si sabe el problema de antemano, lo arrancará mediante pinzas o con un arrancador. Recuerda que Transferencia24 es tu página de confianza para realizar trámites de vehículo online.