Colores del líquido anticongelante, ¿qué significan?
Como sabes, los líquidos anticongelantes no tienen siempre el mismo color. De esta forma, los hay naranjas, amarillos, verdes, azules… pero, ¿sabes el motivo?
¡Te lo contamos!
Líquido anticongelante
El líquido anticongelante o refrigerante es el encargado que la temperatura del motor de tu coche se mantenga estable, normalmente, no debiendo pasar los 90 grados centígrados. Y es que debido a las fricciones de algunas piezas internas del vehículo, la temperatura del mismo asciende considerablemente pudiendo terminar, si no se cuenta con un óptimo sistema de refrigeración, en una grave avería.
Colores del líquido anticongelante
Según su composición, los líquidos anticongelantes pueden ser de diferentes tipos: orgánicos (OAT) que cuentan con etilenglicol y son los más eficaces, inorgánicos (IAT) que contienen etileno y una durabilidad más limitada, e híbridos que, además de mezclar los das clases, están más preparados para impedir la aparición de cal e impurezas en el circuito.
Asimismo, los refrigerantes también se pueden clasificar en base a su graduación reflejada en la etiqueta de su recipiente. En este sentido, existen varias clases: G11, G12, G12+, G12++ y G13 que especifican la temperatura con la que pueden llegar a solidificarse, que suele oscilar entre los -5º hasta los -30º.
De esta forma, y aunque cada fabricante emplea un código propio, hacen alusión a esta clasificación, y los colores especifican las singularidades de los mismos reflejando, además, cuáles pueden ser mezclados y cuáles no en función de su composición.