Códigos del carnet de conducir, ¿los conoces?
Aunque es posible que nunca te hayas percatado, en el dorso del carnet de conducir, concretamente en la casilla 12, se hallan unos códigos que indican unas limitaciones concretas a los conductores.
Su finalidad es la de advertir de estas limitaciones y de ciertas restricciones del titular del vehículo, o del propio coche, con tal de velar por su seguridad en la carretera, así como también por la del resto de conductores.
Los mencionados códigos se homologaron, según la normativa europea, en 2017 y no respetar lo señalado en el documento al respecto se considera una infracción grave, penalizada con una multa que asciende a 200 euros.
Códigos más relevantes en la Unión Europea
Los códigos más relevantes en la Unión Europea se distribuyen en aquellos que se refieren a los aspectos del conductor y del vehículo.
Restricciones por causas médicas.
Son los códigos acerca de las circunstancias personales de cada conductor.
01 Corrección y protección de la visión. Indican si el conductor precisa de gafas u otro tipo de lentes de contacto, así como si requiere llevar tapado un ojo para conducir.
02 Prótesis auditiva/ayuda a la comunicación. Estos códigos advierten si se necesita portar una prótesis auditiva en uno o en los dos oídos.
03 Prótesis/órtesis del aparato locomotor. Al igual que los anteriores, aluden a prótesis, no obstante, en este caso, hacen referencia tanto a las extremidades superiores como a las inferiores.
05 Limitaciones. Se trata de subcódigos obligatorios respecto a la conducción restringida. Se pueden referir a la prohibición de conducir en autopistas, a la limitación de conducir a una velocidad en concreto, etc.
Adaptaciones a los vehículos.
Estos códigos están relacionados con las adaptaciones que son necesarias en el vehículo para su conducción. Los más reseñables son:
10 Transmisión adaptada.
15 Embrague adaptado.
20 Mecanismos de frenado adaptados.
25 Mecanismos de aceleración adaptados.
30 Mecanismos combinados de frenado y de aceleración adaptados.
35 Dispositivos de mandos adaptados.
40 Dirección adaptada.
42 Retrovisor(es) adaptado(s).
43 Asiento del conductor adaptado.
Códigos más comunes en España
Son los códigos que se emplean en nuestro país. Hay que destacar los siguientes:
101. Este código, que se muestra en los permisos de conducir de tipo D y D1, advierte que el vehículo solo puede circular en un radio de acción no superior a 50 km.
102. Se refiere a que el carnet ha sido prorrogado por 4 años desde su fecha de caducidad.
105. Indica que el conductor tiene limitada la velocidad máxima (70 km/h, 80 km/h, 90 km/h…) a la que puede circular con su vehículo por causas administrativas.
171. Informa que es un duplicado del carné bien por haberse deteriorado, perdido o haber sido sustraído el original.
200. Anexo al permiso o licencia de conducción