Coches híbridos: ¿pueden llevar cambio manual?

Si estás pensando en adquirir un coche híbrido seguro que te has hecho esta pregunta, por eso, a continuación, te ayudamos a resolverla.

Caja de cambios manual

Este mecanismo, fundamental en los vehículos con motor de combustión, posibilita tanto aumentar como disminuir la energía del motor y transferirla a las ruedas. De esta forma, el conductor tiene la posibilidad de escoger entre diferentes relaciones de la caja con tal de conducir el coche adecuadamente según las distintas situaciones: puesta en marcha, subida de pendientes pronunciadas, adelantamientos, etc.
En este sentido, hay que tener en cuenta que, dependiendo de la marcha, tanto la velocidad como las revoluciones cambiarán. Con tal de evitar forzar el motor de tu coche, es recomendable realizar la modificación de marcha cuando las revoluciones del panel se encuentren entre 1.500 y 2.000

Cambios automáticos

La principal diferencia entre este tipo de cambios y los manuales reside, principalmente, en la eficiencia. Los coches automáticos, además de resultar más sencillos y fáciles de conducir, llevan a cabo los cambios de marcha de manera inmejorable, lo que hace que no se desperdicie la energía transferida por el motor.

Cambios en los coches híbridos

Los coches híbridos funcionan con un doble motor pudiendo circular, según el sistema central, con ambos motores por separado o conjuntamente, adaptándose a la potencia que se requiere y a las características de la vía por la que se transita logrando, además, una optimización del consumo.
Por ello, la industria de la automoción incluye, generalmente y salvo contadas excepciones, cambios automáticos en este tipo de vehículos. Son los casos, por ejemplo, de algunos deportivos y monoplazas, cuyos modelos eléctricos, con el objetivo de alcanzar velocidades superiores, características de los motores de combustión, incorporan una marcha adicional.

Asimismo, algunos fabricantes incluyen levas en el volante con tal de trasladarle al conductor la sensación de poder cambiar de marcha. De esta manera, se consigue gran suavidad en la conducción, sobre todo, en ciudad.