Alcohol y conducción: ¿cuánto permanece en sangre y qué bebidas afectan más?
Desde hace un tiempo, la DGT (Dirección General de Tráfico) multa a aquellos conductores que excedan los 0,25 mg/l en aire y los 0,5 g/l de alcohol en sangre pero, ¿sabes cuánto permanece en sangre y qué bebidas afectan más?
Duración del alcohol en sangre
Comúnmente, la permanencia del alcohol en el cuerpo oscila entre las diez y las diecinueve horas, nos obstante esta duración varía en función de varias circunstancias tales como, por ejemplo, la clase de bebida ingerida, el peso de la persona, la celeridad en la que se beba o el consumo previo de alimentos que, según estudios, puede disminuir hasta en un 25 por ciento los efectos del alcohol.
Tipos de bebidas
Tal y como hemos comentado, otro de los factores clave en la duración del alcohol en sangre es el tipo de bebida que se ingiera.
En este sentido, aquellas que más aumentan las cotas de alcohol son las destiladas combinadas con bebidas con gas, como el ron con cola, el gin tonic, etc.
Y es que hay que tener en cuenta que hay bebidas alcohólicas destiladas, realizadas mediante la destilación una bebida fermentada, y las que se fermentan por medio de un procedimiento con cereal o agua y que, gracias a una reacción producida por la levadura, se transforman en alcohol. Este es el caso de, por ejemplo, el champán, el vino o la cerveza.
De esta forma, esta es la clasificación de las bebidas según su graduación aproximada:
- Cerveza: 5%
- Vino blanco: 12%
- Vino tinto: 13%
- Vermú: 15%
- Tequila: 38%
- Ron: 40%
- Vodka: 40%
- Whisky: 45%
- Absenta: 70%
Por último, cabe recordar que, tanto para tu seguridad como para la de los demás usuarios de la vía, así como también para evitar cualquier sanción, si vas a coger tu coche no has de ingerir alcohol.